-
Arquitectos: Fino Lozano
- Área: 312 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Rafael Palacios Macias
-
Proveedores: Legrand / Bticino, Miele, Aceros Ocotlan, Adobe Systems Incorporated, AutoDesk, Cementos Tolteca, Grupo Arca, Kobrex, Teknik, Trimble Navigation, Zenth
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Proyecto Aguamarina, situado en Guadalajara, Jalisco, surge para rehabilitar el espacio. Es un proyecto familiar a cargo del Arq. Alejandro Muñoz en colaboración con Fino Lozano. Responde a la necesidad de mejorar los espacios de una casa que, en su origen, carecía de luz natural y ventilación adecuada.
La intervención arquitectónica tomó en cuenta las cambiantes necesidades de una familia que ya habitaba la residencia y se enfrentaba al desafío del trabajo desde casa. Para abordar este reto, diseñamos espacios que priorizaran la comodidad y la conexión con la naturaleza, mediante vistas a patios y la incorporación de ventilación cenital. Respecto a la elección de materiales, optamos por aquellos que transmitieran una sensación de calidez en las zonas destinadas al descanso y una presencia más rígida en las áreas de convivencia. Además, se implementó una iluminación indirecta estratégica, que crea efectos visuales al rebotar en las losas y resalta las texturas de las paredes, brindando una percepción única del espacio.
Desde el momento en que uno cruza la puerta principal, se experimenta un cambio drástico en la entrada, que antes se abría directamente desde la cochera. Ahora, un zaguán revela el jardín principal de la casa y establece las sensaciones que se experimentarán en cada rincón del interior.
Al adentrarse, nos encontramos con el estudio, un espacio diseñado para el trabajo desde casa, que se ilumina a través de un muro de cristal translúcido (Profilit), que amplía el ambiente sin comprometer la privacidad del mismo.
En la planta baja, se mantiene una cohesión visual en cuanto a su materialidad mediante el uso de mármol roche, que aporta homogeneidad al interior. La cocina, un espacio abierto con vistas al patio central y posterior, incorpora una isla de trabajo cuyo mármol cambia de tonalidad para resaltar su función en el amplio salón, que fluye naturalmente hacia el comedor y la sala de estar.
La carpintería natural y de ensambles ocultos, con su madera rosa-morada de tonos cálidos y característica veta, adorna cada espacio otorgando un agradable juego visual.
La planta superior presenta una escalera revestida en madera natural, con iluminación de cortesía oculta en muros de escalón y resaque en las partes bajas del lambrín. Al llegar al distribuidor de las habitaciones, se eligió madera de ingeniería para revestir el suelo de la zona de noche. Las puertas, de madera natural, incorporan detalles de iluminación natural a través de una luz fija de más de 6 metros de longitud y linternillas en losa curva y directos en radios para captar la luz cenital.
Los espacios exteriores de la casa se enriquecieron con paisajismo y piedras naturales que se mimetizan con las texturas de microcemento, pasta artesanal, hormigón martillado y hormigón pulido. Este enfoque creó zonas que te transportan lejos de la sensación citadina, ofreciendo un ambiente acogedor y calmado.
Esta remodelación no solo mejoró la habitabilidad del espacio, también nos regaló una experiencia que nutrió nuestro desarrollo personal y arquitectónico.